Congreso de la Real Sociedad Matemática Española – “Las matemáticas forman parte de todo”

02 febrero 2015 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
congreso-resme-2015-ok
  •  

    [Eventos Granada / Cultura - Ciencia] 

     

    Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Granada (España)
    Inauguración del Congreso de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) 2015
    2 de febrero de 2015  

    congreso-resme-2015-550-ok
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    Hoy se ha inaugurado en Granada, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) que se celebra bianualmente. El Congreso tendrá lugar del 2 al 6 de febrero y contará con ponentes reconocidos internacionalmente.

    Cuando analizamos un poco qué son para las ciudadanos de a pie las matemáticas nos encontramos con que muchos creen que son cosa de unos pocos escogidos. Un grupo reducido de científicos que se dedican a escribir sus fórmulas, en ocasiones en servilletas de papel o en las esquinas de algún periódico, si no tienen su cuaderno a mano, y que muchas veces califican de personajes “raros”.

    Pero se da el caso que las matemáticas están en todo, y en nuestra vida diaria en especial. Nos envuelven, nos hacen la vida más fácil, nos resuelven problemas, nos facilitan la vida y la salud. Se aplican en campos como la gestión de grandes datos (big data), la seguridad, la medicina, la biomedicina, la meteorología, el espacio, los juegos, la economía, la banca y la industria aeroespacial. También se aplican para conservar obras de arte y comprobar su autenticidad, en estadística y en muchos otros campos de la actividad diaria.

    Siendo pues las matemáticas tan importantes, la población civil no parece darse cuenta de ello y, lo más preocupante, los políticos no le conceden la importancia que tiene y no la apoyan como materia preferente como sería lógico.

    En referencia a este aspecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Antonio Ríos Guadix, en el acto de apertura del Congreso, ha puesto de manifiesto que la comunidad matemática española quiere promocionar acciones para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a quienes la dirigen, la importancia de las matemáticas en la formación integral de las personas: “se debe hacer llegar a la sociedad y a los ciudadanos en general que las matemáticas forman parte de todo. Música, juegos, móviles…”.

    Manuel Torralbo Rodríguez, Director General de Universidades de la Junta de Andalucía, en su discurso inaugural ha dicho que “las matemáticas están más presentes que nunca en nuestra vida cotidiana de la misma forma que son invisibles… Es importante que la Matemática, piedra angular de todas las cosas, sea valorada y demandada por las próximas generaciones”.

    congreso-resme-2015-550-2-ok

    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    El actual presidente de la RSME, Antonio Campillo, ha resaltado los esfuerzos que la comunidad matemática está haciendo para compensar los recortes de todo tipo que están afectando la Universidad, la investigación y el número de años que se puede estudiar.

    Ha recordado que en España la comunidad matemática está distribuída en 100 Departamentos Matemáticos y 15 institutos universitarios de 50 universidades públicas, dos Institutos Severo Ochoa de Matemáticas: ICMAT (Madrid) y BCAM (País Vasco), y que el 20% de los rectores de las universidades españolas son matemáticos.

    “Existen 300 grupos de investigación, un centro de investigación como el CRM con más de 30 años de existencia, y la comunidad matemática española es la tercera dentro de Europa. La Olimpiada Matemática que se organiza desde hace 50 años en España, ha permitido tener profesores e investigadores de primera línea. Actualmente uno de nuestros objetivos prioritarios es rescatar la divulgación y otro es el Instituto Español de Matemáticas (IEMath)”, ha continuado el Dr. Campillo.

    El presidente de la RSME ha puesto de manifiesto los esfuerzos de la Sociedad Matemática Española en procurar mantener lo conseguido “La Sociedad Matemática Española organiza tres congresos anuales, tiene relaciones estables con Portugal, Italia, México, Brasil, Argentina, encuentros y publicaciones internacionales, colaboraciones con editoriales especializadas, ha creado y mantiene portales como Divulgamat, Arbolmat (El Árbol de las Matemáticas), Mujeres y Matemáticas, otorga premios, medallas…”.

    En su intervención adaptó unas palabras de Antonio Muñoz Molina, del artículo La corrupción y el mérito: “‘Lo asombroso es que, en semejantes condiciones, haya tantos profesores y científicos que, como servidores públicos, siguen cumpliendo con dedicación y eficiencia admirables’.

    Se trata de una reflexión sobre el mérito, en el recurrente contexto de incompetencias o escándalos; pero también procede extenderlo al que afecta, y de hecho profundamente, a la comunidad universitaria y científica en los últimos tiempos.

    Las condiciones, para nosotros, son principalmente y por llamarlas por su nombre ‘los recortes’. Sufrimos recortes, entre otros, en las universidades, en la investigación, en las contrataciones y, el último, en el número de años en los que se puede estudiar”.

    congreso-resme-2015-550-3
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    En la mesa de inauguración del Congreso han estado presentes Francisco Urbano Pérez-Aranda, Presidente del Comité Organizador; el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Antonio Ríos Guadix; Carmen Vela, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada; Manuel Torralbo Rodríguez, Director General de Universidades de la Junta de Andalucía; Antonio Campillo López, presidente de la RSME y Antonio Ros Mulero, Catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Granada.

    Después de los parlamentos de bienvenida a los congresistas se ha hecho entrega del Premio José Luis Rubio de Francia al ganador de la edición 2013, Ángel Castro. A continuación Fernando Codá Marqués, del  Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro (Brasil), y actualmente full professor de la Princeton University que, con André Neves, demostró la conjetura de Willmore, ha dado la conferencia plenaria titulada “Minimal Surfases: variational aspects and applications”.

    Ha cerrado el acto el Cuarteto con piano de la orquesta de la Universidad de Granada con música de Mozart y Brahms. Seguidamente se ha servido un cóctel de bienvenida.

     

    leo-figueres-maig-2014-1

     

     

     

     

    Leonor Sedó
    Granada, 02-02-2015  

     

    Imagen principal tomada de la exposición El sabor de las matemáticas cuyas fotografías son originales de Pedro Reyes  

     

    Más sobre Matemáticas:
    450 mentes maravillosas
    Maryam Mirzakhani – Primera mujer ganadora de la Medalla Fields (considerada Premio Nobel de las Matemáticas)
    ¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas?
    MMACA – Encuentro Internacional sobre la divulgación de la ciencia en los museos
    Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) – “Las matemáticas saben interpretar el mundo que las rodea”
    Exposición Imaginary. Una mirada matemática
    Exposición El sabor de las matemáticas 
    Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue una mujer 

    Dónde hemos estado en marzo de 2012
    Dónde hemos estado en febrero de 2012


    1400 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter