Conchi Martínez – Primer Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2017 – “Mis fotos son como pequeños bodegones y en el fondo siempre estoy buscando las líneas”

entrevista conchi-martinez-fotografa
  •  

     [Barcelona Eventos / Entrevistas / Cultura - Fotografía]  

     
    Conchi Martínez ha sido la ganadora de la ‘XVII edición del Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía’, convocado bajo el leitmotiv ‘Barcelona ornamental’, por su serie de fotografías centradas en la arquitectura de Antoni Gaudí, realizadas en la reconocida Casa Batlló. La serie muestra uno de los techos de la planta noble y los arcos del desván.

    Según la profesional de la fotografía, ha querido destacar uno de los rasgos más emblemáticos de la obra de Gaudí, “como es la sensualidad en el tratamiento de la línea curva que, a pesar de formar parte de elementos arquitectónicos, siempre nos transporta de algún modo a la naturaleza”.

    entrevista conchi-martinez-fotografa-550-7

    Conchi Martinez (Soria 1963) es licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona y ha sido catedrática de secundaria durante varios años. Su formación fotográfica procede de diferentes escuelas fotográficas de Barcelona como el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), el Idep, la Escuela Internacional de Fotografía GrisArt, y talleres dirigidos por  Joan Fontcuberta, Manel Esclusa, Jose Manuel Navia, Tino Soriano, Paco Elvira, Lynne Cohen, Joachim Schmid, Martin Parr, o Jacqueline Hassink.

    Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en diferentes espacios y festivales como GrisArt, Can Basté, Galería Fotonauta, Galeria Valid Foto, Festival Encontros da Imagem’ de Braga, ‘Fotonoviembre’ de Tenerife, ‘Passanant Foto’, ‘Emergent’ de Lleida o la ‘International Art Expo Id/identities’ de Estambul.

    Es poseedora de varios premios entre los que destacamos la Beca de Creación Artística del MUSAC por su proyecto ‘Interiores’ (2007), premio ‘Visionats’ per su trabajo ‘Hortus Botanicus’ en el ‘Festival Emergent’ (2008) o la selección como finalista en el ‘Florence-Shanghai Prize’ con ‘Hortus Botanicus’ el 2013.

    entrevista conchi-martinez-fotografa-550-2
    Fotografía: ©2017 SHIRA

    En el lobby del hotel Eurostars Grand Marina, Carlota Clots, responsable de comunicación, nos presenta a Conchi Martínez, una encantadora mujer con la que enseguida encontramos puntos en común, lo que promete una entrevista relajada.

     

    Entrevista

    Pregunta: ¿Es la primera vez que se presenta al ‘Premio Eurostars Gran Marina de Fotografía’?
    Respuesta: Me he presentado muchas veces y me ha hecho una ilusión tremenda ganar. Me planteé esta serie como un encargo y elegí Gaudí porque siempre me ha apasionado. Hice las fotos expresamente para el concurso.

    P.: ¿Le ha cambiado en algo el ganar este Premio?
    R.: Es una ayuda que me viene de perlas, un reconocimiento y una manera de enseñar tu obra y darle proyección.

    En la serie ganadora destaca el tratamiento que da Gaudí a las líneas curvas que trasladan de algún modo a la Naturaleza y recordamos que la fotógrafa, en su trabajo ‘Hortus Botanicus’, crea un universo vegetal imaginario en el que fusiona algunas relaciones entre ciertas líneas del cuerpo y ciertas líneas que encuentra en la Naturaleza.

    P.: En la serie presentada al Premio y en ‘Hortus Botanicus’ trabaja con líneas, generalmente curvas, ¿es debido quizá a su formación matemática?
    R.: ‘Hortus Botanicus’ en teoría era un trabajo de desnudo. Me gustó ligar la Naturaleza con detalles de desnudo. Este, además, fue mi primer trabajo digital.
    Me gusta mucho la fotografía de arquitectura. Mis fotos son como pequeños bodegones y en el fondo siempre estoy buscando las líneas y esto viene de la formación matemática, Es inconsciente, es una cosa no buscada.

    entrevista conchi-martinez-fotografa-550-3
    Fotografías: ©2017 SHIRA 

    P.: ¿En qué momento de su vida escogió la fotografía como profesión?
    R.: Llevaba dando clases 24 años y desde el 2000 estaba trabajando a media jornada. Entonces me dí cuenta que no podía compaginar las dos cosas. Yo lo intentaba pero no podía estar en las dos cosas al 100%. Cada vez más la fotografía ocupaba mayor espacio en mi vida, así que pedí una excedencia para dedicarme de lleno a lo que me gusta.

    P.: De las diferentes escuelas de fotografía por las que ha pasado ¿cuál la ha impactado más?
    R.: Todas me han aportado cosas aunque la primera a la que fui: ‘Barcelona Centre d’Imatge’, ubicada en Sant Andreu, fue la que me ‘picó el gusanillo’ la que me marcó mucho. Estuve yendo durante tres años. Primero iba dos veces por semana, después iba otros días para revelar y finalmente parecía que vivía allí. Quizá era especial porque iba gente de todo tipo, no sólo los que querían dedicarse a la fotografía profesionalmente como ocurría en el IEFC, el Idep y en GrisArt.

    entrevista conchi-martinez-fotografa-550-4
    Fotografía: ©2017 SHIRA

    P.: ¿Cuál fue su primera cámara?
    R.: Mi primera cámara fue una Canon no digital. Soy una canonista desde siempre. El paso a digital me costó un poco. Cuando tuve la primera digital, estuve un año sin tocarla, luego ya sí. También hago Polaroid. Lo que es carrete, hace tiempo que no tiro carrete.

    P.: ¿Que país escogería para pasar un año fotografiando?
    R.: Me gusta muchísimo viajar. De hecho acabo de venir de Jerusalén que me ha encantado. Aunque sea un tópico, el sitio del mundo que más me gusta es Estados Unidos. Lo hemos recorrido muy a fondo, junto a mi marido, especialmente la América profunda. Atravesar el país de costa a costa es impactante, especialmente la ruta 66.

    entrevista conchi-martinez-fotografa-550-6-okP.: ¿Tiene algún fotógrafo o fotógrafa cuya obra la haya emocionado profundamente?
    R.: A nivel nacional, Chema Madoz. Me gusta mucho lo poéticas que son sus fotos, aparentemente sencillas, son al mismo tiempo complejas. A nivel internacional, los fotógrafos en color de los años 70 estadounidenses.

    P.: ¿Qué representó para usted ganar la Beca MUSAC en 2007?
    R.: Fue el primer premio importante que me dieron. El proyecto era producir un trabajo sobre la identidad sin fotografiar a las personas. Lo que hice fue abrir los cajones de sus casas y fotografiar lo que había sin tocar nada y, a partir de los objetos que guardaban en ellos, describir al dueño o dueña.

    P.: Por último y como curiosidad, ya que las matemáticas están en todo, ¿dónde hay más matemáticas, en una ola o en una hoja?
    R.: ¡Buena pregunta! No sabría responder… A golpe pronto diría que en una hoja pero no sabría decir… porque en la ola está el tema del movimiento…

    Nos quedamos las dos pensativas.

    “Mejor lo investigamos y nos volvemos a encontrar para ver qué respuesta hemos encontrado”, reflexiono en voz alta.

     

    Conchi Martínez se aleja sonriendo al encuentro de su familia y nosotras nos confundimos con los invitados a la entrega del Premio de Fotografia en un salón donde los adornos navideños, la música de jazz y el cava  toman protagonismo.

     

     

    leo-nov-2017

    Leonor Sedó
    Barcelona, 14 de diciembre de 2017

    Esta entrevista es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente. 

    Ver:
    Conchi Martínez – Exposición fotográfica ‘Gaudí Univers’
    Entrega del XVII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2017
    Entrega del XVI Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016
    Ulisses Salom – Primer Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016 – “Soy de los que llaman ‘fotógrafo pescador’”
    Entrega del XV Premio Eurostars de Fotografía 2015   

    Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014   
    Juan Manuel Maroto, primer Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “Cuando entramos en ‘Les Arenes’, alucinamos”
    Josep Güell, segundo Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “No damos importancia a lo que vemos nosotros mismos”

    Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo    
    Entrega del XIII Premio Grand Marina de Fotografía 2013    
    Jordi Cotrina – “Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario”        
    Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012 

     


    645 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter