‘Cócteles para Dummies’ – Javier de las Muelas, del ‘Dry Martini’- “El ‘Dry Martini’ para mí es lo más simple y lo más difícil”

24 marzo 2018 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., Temas, Viajes
cocteles-dummies-javier-muelas
  •  

    [Barcelona Eventos - Viajes - Coctelerías]

     

    Dry Martini, Barcelona
    Presentación del libro ‘Cócteles para Dummies’ de Javier de las Muelas
    22 de marzo de 2018

    cocteles-dummies-javier-muelas-550-1-ok
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Javier de las Mueles nos presenta el último libro que ha escrito: ‘Cócteles para Dummies’, donde además de los 99 cócteles ‘imprescindibles’, según reza la portada, encontramos la filosofía y la interpretación de lo que el autor cree que es la vida, y anécdotas e historias que desconocíamos.

    Podemos leer: “Desde hace algo más de doscientos  años, la palabra cocktail (de la que como te he dicho, deriva nuestro ‘cóctel’) se ha asentado en nuestro vocabulario. Se trata de una palabra extraña, cuyos orígenes siguen despertando encendidos debates entre la comunidad de sabios filológicos y mixológicos. Traducida literalmente del inglés significa ‘cola de gallo’, nombre que es posible haga referencia a alguna taberna ignota de un puerto inglés en la que se sirvieran brebajes cuya composición nadie, a excepción del dueño, conocía. Es una posibilidad, pero no la única…”

     

    El autor

    Javier de las Muelas (Barcelona 1955), barman, empresario y creador de tendencias, está considerado a nivel mundial uno de los más prominentes maestros en el universo de la coctelería. Creador de los míticos ‘Gimlet’, y propietario del ‘Dry Martini’, considerado uno de los diez mejores bares del mundo según Tyler Brûlé, periodista y editor fundador de las prestigiosas revistas ‘Wallpaper’ y ‘Monocle’.

    cocteles-dummies-javier-muelas-550-2
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Su modelo de negocio, basado en alianzas con grandes compañías  hoteleras de lujo como Meliá Internacional, Marriot, Four Seasons, Paradores de Turismo de España, Eurostars, Hilton o Condes de Barcelona, en diferentes países y ciudades del mundo como Bali, Singapur, Tailandia, China, México, Madrid, San Sebastián, Londres, Múnich, Bruselas o Praga, lo acreditan como uno de los grandes referentes tanto a nivel nacional como internacional y son un ejemplo de su particular interpretación de la cultura del bar, donde prevalece siempre la constante búsqueda de la excelencia en el servicio y el cuidar de los demás.

    Participa habitualmente como ponente en diversos encuentros del mundo de la coctelería e imparte cursos y conferencias en diferentes escuelas universitarias de negocio como IESE, ESADE, Instituto Superior de Marketing o escuelas de arte y diseño como EINA o ELISAVA. Preside cursos  formativos de coctelería con diplomatura universitaria en las escuelas CETT y Baske Culinary Center.

    Su trayectoria profesional ha sido ampliamente divulgada en medios de comunicación nacionales e internacionales con los que también suele colaborar. Entre otros premios y reconocimientos ha recibido recientemente el de ser considerado por la revista ‘Esquire’ uno de los diez hombres más icónicos de la última década.

    Javier no solo mezcla destilados, licores y jugos, también añade ingredientes imprescindibles en su mundo: arquitectura, diseño, pintura, cine o música. Arte en definitiva que envuelve la clave, el sentido de los bares que es el compartir, el conversar. Y tal como le dice ‘tío  Eliseo’, su mentor en la  carrera de camarero a Guido, interpretado por Roberto Benigni en la película ‘La vida es bella’: “Servir es el arte supremo, Dios sirve a los hombres pero no es siervo de los hombres”. Esta es una máxima personal en la vida de Javier.

    cocteles-dummies-javier-muelas-550-5
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    De las Muelas nos dice que lo ha querido conseguir con este libro es que los contenidos del mundo de la cultura del cóctel sean muy asequibles “todo lo que sea acercar este conocimiento al mayor público posible y que la gente pueda hacer en casa los cócteles que les apetezca, es una satisfacción para mi”.

    “La coctelería tampoco es una ingeniería, es la voluntad que tenemos de acercar el lenguaje en cuanto lo que significa para los contenidos y acercar las técnicas, que son muy asequibles y romper el mito. El usuario puede practicar en casa y sorprender a la pareja y a los amigos. Saber cómo mover la coctelera. En el libro os recomiendo cómo estrenar una coctelera: hielo, limón y un poquito de sal para quitar el sabor metálico. Luego agua”, nos informa el autor.

    Para Javier de las Muelas “los bares y restaurantes forman parte de la vida de las personas. La gente inicia sus historias de amor o pequeños y grandes desencuentros también en los bares. La pregunta mágica: ‘¿quedamos a tomar algo?’, impone elegir muy bien el bar, porque a partir de aquí empieza a rodarse la película. Los bares no son lugares para saciar la sed y el hambre, son un complemento. Tienen ese valor de encuentro y conversación”.

    cocteles-dummies-javier-muelas-550-6
    Fotografía: ©2018 L. Sedó

    Con las nuevas tecnologías se han creado nuevas tendencias, se han cerrado bares y tiendecitas de barrio que eran lugares de encuentro de los vecinos, también tiendas que eran icono de la ciudad como ‘Vinçon’, por poner un ejemplo. De las Muelas lo lamenta porque da mucha importancia a los bares de barrio donde te conocen y saben qué vas a tomar y cómo te gusta que te lo preparen. “Esta cultura del ‘teclado’ hace también que vayamos a perder la continuidad del conocimiento. Cuando tenia ‘Nick Havana’ presentamos Internet, pero Internet tiene cosas buenas y cosas muy nefastas. Quienes manejan el poder, manejan a las personas con esta tecnología”.

    “Para mí es muy importante la CULTURA en mayúsculas y a veces me sorprende la ausencia de cultura en muchas personas, no excesivamente jóvenes, de unos 28 años, muy versadas, que no saben quien es Flaubert o Picasso. Como estamos en una sociedad de inmediatez me hablan de que ‘X’ tiene millones de seguidores en Instagram, gente que los sigue. No puedo entender, por ejemplo, que no hayan oído hablar nunca del ‘Quijote’”, se lamenta Javier.

    cocteles-dummies-javier-muelas-550-4-ok
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Nuestro anfitrión ha tenido la feliz idea de que pasáramos al otro lado de la barra para que fuéramos nosotros los que preparáramos un cóctel (con la ayuda de la barwoman y el barman entendidos en la materia).

    Mientras intentábamos seguir a nuestros ‘maestros’ para preparar un cóctel, Javier nos ha dado unos consejos: “El Dry Martini para mí es lo más simple y lo más difícil: no lo puedes enmascarar, es lo que es. El cristal y el hielo son dos de los principales actores, no todo el hielo vale, a no ser que el agua sea pura de manantial. No uséis agua del grifo para hacer hielo”, después de esto ha tenido que marcharse con su editora a una entrevista que tenía programada.

    Nos hemos quedado degustando el delicioso aperitivo que nos han ofrecido y los cócteles que nos han sugerido nuestros guías cocteleros.

     

    leo-La-Cupula-gener-2018-4-300

     

     

     

     

    L. Sedó
    Barcelona, 22-03-2018

    Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar  a la autora y medio.


    337 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter