Violencia de género contra Carmen Santiago

18 agosto 2009 | Sin comentarios | Publicado en mujeres y entorno, Temas
carmen-santiago
  •  

    [Mujeres Hoy]  

     

    La comunicadora mexicana Carmen Santiago lucha por su vida en un hospital de la Ciudad de México. Está en coma inducido después de haber sido presuntamente golpeada y secuestrada posteriormente en su propia casa por su pareja, Rubén Mora Peralta, sin recibir atención médica.

    La noche del 25 de julio, una ambulancia de protección civil municipal la encontró tirada en la puerta de acceso del domicilio que renta en el número 43 de la calle Francisco Javier Mina, del barrio de San Antonio de Chilpancingo, Gro.

    Fue llevada a la Clínica Hospital América, ubicada en el centro de la ciudad de Chilpancingo, en donde el director Gustavo Alarcón Herrera explicó a las compañeras que acudieron a enterarse de su situación, que Carmen Santiago había recibido un impacto similar al de un KO aplicado por un boxeador profesional.

    La trabajadora de la dirección general de comunicación social (DGCS) del gobierno del estado presentaba un golpe en el lado izquierdo del mentón y otro más en la base del cráneo, que es el que hasta el momento la mantiene con lagunas mentales y sin poder tener una noción clara de lo que ocurre.

    Por indicaciones de su pareja sentimental, Rubén Mora Peralta, fue sacada del Hospital América y llevada al Hospital del Sur, para posteriormente ser canalizada a la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo.

    En los tres lugares, el diagnóstico que se hizo fue en el sentido de que Carmen Santiago Hernández se encontraba grave, ya que de acuerdo al subdirector médico del ISSSTE, José Luis Organista Alarcón presentaba un traumatismo craneoencefálico en grado dos, con desprendimiento de membrana y un coágulo en el cerebro.

    El mismo médico señaló que la comunicadora tenía que estar bajo tratamiento con anticoagulantes, desinflamantes y analgésicos.

    Gustavo Torres Blanco, subdirector administrativo del ISSSTE Chilpancingo, manifestó a las periodistas Magdalena Esparza Gervasio, Teresa Larumbe y Flor Esther Rubio que se tenía pensado trasladar a la paciente al puerto de Acapulco, ya que el neurólogo particular, Gerónimo Rivas ya no podía atenderla.

    Sin embargo, sorprendentemente, pese a que se encontraba grave, el director de la clínica de referencia, Dorio Tapia Mora, tío de Rubén Mora Peralta (pareja de Carmen) autorizo que fuera sacada sin que se diera aviso a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), como ordena la ley cada vez que se ingresa a un paciente traumatizado.

    Teresa Larumbe señala que el viernes 31 de julio acudió a preguntar por su compañera de trabajo y se le informó que ya no estaba, preguntó a la responsable de vigilancia y la respuesta que recibió fue de lo más inquietante; “no sabemos si se escapó o se fue, aquí no hay notificación, solamente vimos que estaban sacando las cosas”.

    El articulista Fernando Hinterzholter Diestel preguntó al subdirector Gustavo Torres que es lo que pasaba, sin que éste diera una explicación coherente sobre la razón que lo llevó a firmar el alta, a pesar de que un día antes había reconocido que estaba grave.

     

    Alta irregular en el ISSSTE

    El sábado 1 de agosto, Flor Esther Rubio acudió al domicilio particular de Carmen para preguntar por su paradero, Mora Peralta le señaló que estaba internada en la habitación número 20 del Hospital del Sur, la también comunicadora se trasladó al Hospital y en la habitación indicada estaba un anciano.

    El domingo 2 de agosto, un grupo importante de reporteras y compañeros de la paciente se organizaron para ofrecer una conferencia de prensa, señalando que hay elementos de peso para sospechar que Carmen fue golpeada por su pareja Rubén Mora Peralta y que el tío de este, Dorio Tapia Mora autorizo un alta de manera irregular e ilegal.

    -Carmen no está bien, está grave y si le pasa algo, toda la responsabilidad va a ser de estas personas-, señaló Teresa Larumbe en la plazuela de la Libertad de Expresión.

    Alejandra Ortiz Ochoa, reportera del Diario de Guerrero señaló que la jornada del 1 de agosto, junto con otras compañeras solicitó audiencia con el Subprocurador General de Justicia, Jesús Alemán del Carmen para plantearle el asunto y explorar la manera de poder ubicarla.

    Pese a que se le contactó telefónicamente y que prometió llegar, el Subprocurador no hizo acto de presencia en las instalaciones de la PGJ.

    Carmen

    Carmen Santiago ha colaborado en diferentes medios impresos y electrónicos del estado, aunque la mayor parte de su experiencia la ha desarrollado en oficinas de prensa de diferentes instituciones.

    Es de las mujeres que llegaron de fuera para estudiar una carrera profesional, fue integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Consejera Técnica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, promotora de la reforma al plan de estudios y activista de Alternativa Universitaria (AU), que en su momento encabezó el maestro en ciencias Pedro Vidal Tello.

    Renta una casa de dos pisos en la calle Javier Mina del barrio de San Antonio, vive con su padre -una persona de edad avanzada que ha sufrido dos embolias y se desplaza solamente en silla de ruedas-, y con su hijo menor de cinco años.

    En el estado en que se encuentra, su padre y su hijo están prácticamente en el desamparo. Desde que fue sacada de la Clínica Hospital del ISSSTE, Rubén Mora Peralta, maestro de educación física, se posesionó del inmueble.

    Finalmente una amiga logró entrar en el domicilio y comprobar que Carmen estaba allí. A la pregunta de esta amiga de ¿qué te pasó?, la respuesta de Carmen fue la siguiente:

    - “Tengo problemas de salud, me enfermé…ya saben, problemas embólicos y femorales” (sic).

    La respuesta genera desconcierto, por lo que las preguntas continúan:

    - ¿No te gustaría que te lleváramos a un hospital para que te atienda un especialistas?

    - Ya me está atendiendo un especialista.

    - ¿Quién

    - El doctor Dorio Tapia, tío de Rubén.

    - ¡Que cabrones!, necesita un neurólogo y la trata un gastroenterólogo, truenan sus compañeras.

    La certeza de que Carmen no está bien crece cuando se acerca su pequeño hijo y lo llama aparentemente en tono cariñoso diciendo; “ven, Manuelito”, cuando todos saben que se llama Mauricio.

    “Está secuestrada en su propio domicilio”, es la conclusión de su compañera Flor Esther Rubio.


    SOS

    carmen-santiago2Como ciudadana de esta entidad, Sur de México, considero que este aberrante caso puede sumarse a la infinidad de los que han sufrido cientos de mujeres de Guerrero, sin que se haga justicia, porque no hay interés en las y los servidores públicos, menos aún con este gobierno del expresidente del sector empresarial, CP Carlos Zeferino Torreblanca (busquen informacion de Amnistía Internacional).

    Pido apoyo para que sean expertas las que hagan la investigación, como debe de ser.

    Compañeras periodistas ya interpusieron denuncia por la desaparición  de Carmen y su hijo; su padre abandonado y las instituciones que deben garantizar su integridad, el DIFGRO, dicen que no tienen espacio en la casa del anciano.

    La situación es desesperante, causa indignación, rabia e impotencia.

    Luz María Orona Aguilar, Chilpancingo, Gro., 04-08-2009

    De Adriana Mújica, 07-08-2009:

    Acabo de hablar con la compañera Magda Esparza, quien es la que directamente está dando seguimiento y apoyo al caso de la compañera Carmen, haciéndose cargo del padre de Carmen (que está recuperándose de una embolia).

    Me comenta que las últimas noticias que tienen de Carmen es que está en terapia intermedia pero que sigue con una hemorragia y que sufrió un infarto cerebral (todo ello debido a los 10 días que estuvo en su casa, trasladada por su presunto agresor, sin recibir la asistencia médica adecuada).

    Que necesitan presión para que el caso no quede impune pero que también necesitan apoyo económico (efectivo) y despensas para cubrir todos los gastos del papa de Carmen, un bebé y una hermana que eran mantenidos por Carmen. Me dice que Comunicacion Social de Gobierno (que es donde trabajaba Carmen) no les está apoyando en nada de eso.

    Así que si alguien puede ayudar ese sentido, les doy el correo electronico:

    magdaesparza@hotmail.com
    La Jornada Guerrero:

    La víctima es atendida en la ciudad de México.

    Encarcelan al esposo de la reportera de Comunicación.

    Por Margena de la O

    Chilpancingo, 6 de agosto. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) detuvo la tarde del miércoles a Rubén Mora Peralta, pareja de la reportera de Comunicación Social del gobierno del estado, Carmen Santiago Hernández, por los cargos de lesiones, privación de libertad y omisión de cuidados.

    En tanto, Carmen Santiago fue trasladada al Hospital Especial de Neurología en la Ciudad de México, por precaución el grupo de amigos y compañeros de la víctima no reveló el nombre del nosocomio, pues quieren que la familia de su agresor no se acerque a ella.

    Según la versión de los amigos de Carmen Santiago, la tarde de ayer, elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) llegaron a su domicilio, Mina 43, barrio de San Antonio, y detuvieron a Mora Peralta, porque fue señalado como presunto responsable de las lesiones que le ocasionaron el traumatismo craneoencefálico.

    El día en que la reportera fue encontrada inconsciente en la vía pública, tenía visibles huellas de golpes, principalmente en la nuca y el mentón, y el pasado domingo, día en que sus compañeros de trabajo denunciaron los hechos, se confirmó su mal estado, ya que no reconoció ni siquiera a su hijo.

    Por la información que le ha proporcionado la subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito, Dominga Chávez Pineda, se conoce que Mora Peralta será trasladado a las 12 horas de este viernes al penal de Chilpancingo.

    Adelantaron también que mañana Chávez Pineda dará a conocer los detalles de la situación jurídica de Mora Peralta.

    Por su parte, Magdalena Esparza Gervacio, una de las reporteras que solicitó a las autoridades estatales retomaran el caso, mencionó que el padre de Carmen, Francisco Santiago, tiene vigilancia policiaca en su domicilio, pues pidieron la intervención de los preventivos municipales, debido a que temen le suceda algo.

    Asimismo, su hijo Mauricio Aguirre Santiago está bajo el cuidado de gente cercana a ellos, pues su abuelo, es una persona mayor, enferma y con una discapacidad, y no puede hacerse cargo del pequeño de 4 años.

    Esparza insistió en que prevalecen las irregularidades que cometió el director del ISSSTE en esta ciudad, Darío Tapia Mora, pues conoció que en el reporte médico que entregó señalaba que la paciente se fugó de la clínica. 

     

    De Sara Lovera, 08-08-2009:

     

    No se pudo hacer nada Laurita. El hombre que golpeó y casi mató a su ex compañera, la periodista Carmen Santiago Hernández, de nombre Rubén Mora Peralta fue liberado a las 8 de la noche de este viernes 7 de agosto de 2009.

    Justo en la fecha de aniversario de la muerte de Rosario Castellanos.

    Terrible, aceptar que las cosas no tienen remedio y sin embargo estar dispuesto a cambiarlas…lo último que nos pueden quitar es la esperanza, oigo decir a mis compañeras…Ha triunfado una vez más la impunidad.

     

    De Sara Lovera, 07-08-2009:

    Estoy en Guerrero: la compañera Carmen está en coma inducida y acá, nos movilizamos porque el Ministerio Público analiza el expediente del agresor.

    La situación de Carmen ya ha sido promovida en los medios masivos. Un programa especial en la XEW y una nota extensa en Reforma, para presionar a las autoridades judiciales.

    Nos estamos reuniendo esta noche y mañana temprano para ver qué sigue.

    Se pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados a través de las mujeres que están ahí…se verá si reacciona el gobierno de Guerrero.

    Es urgente una opinión jurídica, ya que el código penal de Guerrero, considera no graves los delitos del hombre que agredió a Carmen; también sacaremos una resolución sobre el camino de priistas antiabortistas asquerosos…

    Un abrazo porque no tenemos tiempo de darnos un mínimo descanso…seguiremos informando de todos lados…intentamos que Carmen no esté sola…también amigas de un albergue acudirán a cuidarla…gracias a intervención. 

     

    De Lucía Lagunes Huerta, 18-08-2009

    Queridas compañeras, ustedes saben que este fin de semana esperábamos con impaciencia el despertar de Carmen, para saber las secuelas de la agresión, sabíamos que los augurios médicos no eran alentadores. Hoy nos informaron que la agresión ha afectado la parte frontal del cerebro de Carmen, la que controla la memoria y los estados de ánimo.

    El infarto cerebral, fue en esa área, Carmen está entre la realidad y la irrealidad. No tengo palabras para explicar el sentimiento que nos embarga, Carmen tiene 35 años, y la violencia machista le arrancó la posibilidad de seguir construyendo su futuro.

    Seguimos en la demanda de justicia, seguimos en la pelea: Tere, Magda, las cimacas y todas nosotras seguimos necesitando de la denuncia pública para poder exigir la reparación del daño y la reclasificación del delito.

    Carmen difícilmente podrá regresar a su trabajo, difícilmente podrá cuidarse y cuidar de su hijo y de su padre como hasta hace unos días, hoy Carmen necesita que la cuidemos.

    Mientras la justicia llega, pues su agresor sigue libre como si nada, estamos tramitando un cuenta bancaria para recibir por vez primera donativos para Carmen, en cuanto tengamos la cuenta la circularemos.

    ¡Por la vida y la seguridad de Carmen!

    ________________________
    Para ayudar con los gastos pueden ingresar en www.suracapulco.com.mx, además en la redacción de La Jornada Guerrero.

    _________________________

    Texto de la carta dirigida al Gobernador de Guerrero, para quien quiera copiarla, firmarla y enviarla pidiendo justicia:

    C. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
    Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero
    Presente

    Por este medio me dirijo a usted en relación a la agresión vivida por la compañera periodista Carmen Santiago Hernández y para solicitarle a usted que se aplique toda la carga de la ley tanto al agresor directo, R. Mora Peralta, como contra aquellas personas que en una clara complicidad con el mismo, le ayudaron a privarla de la libertad en un domicilio particular y no cumplieron con brindarle la atención médica necesaria, además de haber omitido realizar la denuncia correspondiente.

    Consideramos que un suceso de esta naturaleza debe atenderse con celeridad y considerando tanto lo señalado por el Código Penal del estado de Guerrero, así como por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado libre y soberano de Guerrero.

    Sin más por el momento y en espera de que se atienda la presente, le solicito también se me mantenga informada sobre el proceso, ya que daré un seguimiento puntual al mismo tanto a nivel personal como a través de medio o medios de comunicación en los que colaboro.
    Atentamente

    (Nombre)
    (Medio de comunicación, Redes, etc.)
    (correo electrónico)

    También se puede escribir directamente al Gobierno del Estado Guerrero (México) desde esta web: http://www.guerrero.gob.mx/?P=contacto o desde este e-mail: contacto@guerrero.gob.mx

    _________________________

    Ver el artículo publicado en La Jornada Morelos escrito por Adriana Mújica M., (11-08-2009):

    No dejemos que haya impunidad

    __________________________

     

    Imágenes:
    diariodelaire.com
    ciudadanodiario.com.ar
    noticiasdealava.com
    torreta.es
    blogsgamefilia.com

     

     

    1ª Pub. 10-08-2009

     

     


    2454 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter