Cáncer bucal – El tabaco y el alcohol son el mayor riesgo – Los tumores orales están aumentando de manera especial entre las mujeres

08 octubre 2018 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
cancer-bucal
  •  

    [Salud

     

    Para quienes todavía se resisten a tomar en serio las advertencias sobre el tabaco y el alcohol, deben saber que si ya por separado son perniciosos para la salud, la combinación de ambos se convierte en uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral.

     

    Es de importancia primordial el diagnóstico precoz a la hora de prevenir estos tumores. Se recomienda acudir al dentista o al cirujano maxilofacial ante cualquier sospecha, en especial ante una úlcera que no cure en el plazo de dos semanas. Esta medida de precaución permite no sólo mejorar la calidad de vida del paciente si hay problemas, sino también asegurar la superación de los mismos.

    El doctor Julio Acero, cirujano oral y máxilo-facial del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital Quirón, recuerda que la acción del tabaco como agente carcinógeno para las mucosas aerodigestivas, sobre todo de la boca, laringe y pulmones. El alcohol ya es en sí mismo un factor de riesgo, aunque menor, pero combinado con el tabaco “se multiplican las posibilidades de un cáncer oral”.

    Según ha indicado este especialista, los tumores orales están aumentando de manera especial entre las mujeres debido, probablemente, al cambio en el estilo de vida.

    “Hasta hace poco, el paciente tipo era un hombre mayor, fumador, alcohólico…Sin embargo, en los últimos años la incidencia en mujeres aumenta y entre ellas se están viendo pacientes cada vez más jóvenes”.

    La prevalencia del cáncer oral se sitúa alrededor de 15,7 casos por 100.000 varones por año y de 6 por 100.000 mujeres.

    Aunque este tipo de tumores no son de los más prevalentes, su impacto en la vida social, en la estética y en la funcionalidad del individuo es muy importante, habida cuenta de que aparecen en cualquier lugar de la boca, siendo más frecuentes en la lengua, el suelo de la boca y los labios, zonas muy visibles y en la que se asientan importantes estructuras bucales.

    El cáncer de labio es más habitual en personas muy expuestas al sol, como los agricultores o los marineros, sin olvidar que existe un alto porcentaje de casos relacionado con el virus del papiloma humano.

     

    Cirugía, radioterapia y quimioterapia

    cancer-bucalComo en muchos tumores, en el tratamiento del cáncer oral está indicada la cirugía y, frecuentemente, la radioterapia y/o quimioterapia. Sin embargo, recalcan los especialistas, lo fundamental es la prevención, evitando la exposición a los agentes carcinógenos –alcohol y tabaco-, y realizando un mantenimiento correcto de las prótesis dentales. Una vez que aparece la enfermedad, resulta primordial el diagnóstico precoz para que la mutilación con la cirugía sea lo más pequeña posible.

    “Cuanto antes se detecte, menos extensa será la zona que hay que eliminar quirúrgicamente”, sostiene el doctor Acero, al tiempo que recuerda que es necesario acudir al dentista o al cirujano maxilofacial ante una úlcera que no cure en dos semanas.

     

    Diagnóstico tardío

    El cáncer oral se localiza en la cavidad bucal -el área de la boca- y en la zona orofaríngea, es decir, el área de la garganta situada en la parte posterior de la boca. Las estadísticas de salud en España indican que cada año se detectan más de 4.000 casos nuevos de cáncer oral. En los últimos 30 años la supervivencia de este cáncer no ha mejorado mucho, de ahí que la elevada tasa de mortalidad, en torno al 50 por ciento al cabo de 5 años, se deba principalmente a que se suele detectar en estadios avanzados.

    La circunstancia de que la incidencia del cáncer bucal esté aumentando gradualmente sobre todo en mujeres y jóvenes menores de 40 años lleva a los especialistas a hacer especial hincapié en lo esencial que resulta la detección temprana de lesiones premalignas o previsiblemente cancerígenas, no sólo para mejorar la calidad de vida del paciente sino para asegurar su superación. A este respecto, cabe resaltar que el 60 por ciento de los pacientes que han desarrollado la enfermedad suelen empezar el tratamiento en un estadio muy avanzado, lo que dificulta muchísimo la curación.

    Según el doctor Fernando Novell, del Instituto Mediterráneo de Odontología e Implantología (IMOI) -entidad pionera en técnicas de diagnóstico y tratamiento oral-, la importancia del diagnóstico precoz como medida básica para conseguir la curación del máximo número de pacientes queda de manifiesto al constatar que su aplicación mediante la exploración de la cavidad bucal conseguiría disminuir la mortalidad hasta un 30 por ciento.

    El cáncer oral suele diagnosticarse tarde, lo que conlleva una mortalidad que triplica a la de otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el de útero. El diagnóstico precoz aumentaría la supervivencia y disminuiría las secuelas en los pacientes que lo han superado.

    Cabe recordar que los cánceres orales acarrean graves consecuencias físicas para los pacientes, ya que la cirugía -que es el tratamiento más efectivo contra este tumorcomporta importantes afectaciones sobre la capacidad de hablar, masticar o respirar.

     

    Grupos de riesgo

    Aunque un 25 por ciento de las personas que padecen cáncer oral no forman parte de ningún grupo de riesgo determinado, se considera que tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer los siguientes perfiles:

    Fumadores, debido al humo y sus tóxicos y al calor local.

    Consumidores de alcohol, especialmente caliente (carajillos).

    Portadores de dientes o prótesis mal ajustadas que rocen en la mucosa de la boca.

    Contagio sexual en jóvenes y personas sexualmente activas por el virus del papiloma humano.

     

     

    El Periódico de la Farmacia
    Publicación de información sanitaria

    www.elperiodicodelafarmacia.com   

     

    Páginas de origen de las imágenes:
    sgarbiotorrino.blogspot.com
    ehealthconnection.com
    crestprohealth.com
    consultoriohealthdent.blogspot.com
    contactodigital.com

    5 – 24-09-2017
    4 – 01-11-2016
    3 – 28-02-2015
    2 – 05-02-2012
    1 -  01-03-2011


    4858 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter