‘Blue-jean’68 – Un air de liberté’ – Dominique Mirambeau y el mayo del 68 en París

expo-blue-jean-68
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Literatura]  

     

    Instituto Francés de Barcelona 
    Inauguración de la exposición y presentación del libro ‘Blue-jean’68 – Un air de liberté’
    3 de mayo de 2018 

    expo-blue-jean-68-50-1
    Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P.  

    Conseguir ver acabado un proyecto en el que se ha invertido ilusión y esfuerzo llena de satisfacción a cualquiera. Y Dominique Mirambeau, responsable de la muestra, lo ha conseguido.

    Mayo del 68 en París. Las revueltas protagonizadas por estudiantes y trabajadores hallaron eco en todo el mundo y su impronta cambió la forma de pensar y de vivir de una gran parte de la generación de aquella época. En aquel ambiente de euforia y excitación, una pareja formada por una modelo y un fotógrafo vivieron de primera mano la experiencia. Ella posando para él y él atrapando con su cámara escenas de momentos irrepetibles. Eran Dominique Mirambeau y Jean-Jacques Drivet.

    expo-blue-jean-68-50-2
    Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P. 

    Un par de años más tarde, ambos dejaron la ciudad luz para llegar a la Costa Brava catalana, convirtiéndose Barcelona en la ciudad donde Dominique acabó afincándose. Tiempo después habiendo enviudado prematuramente, la ex modelo decidió seguir el ejemplo de tantos otros contemporáneos viajando a la India, el exótico destino en aquellos años para jóvenes deseosos de nuevas emociones. El impacto causado en ella por ese periplo, permanecería en su ánimo durante mucho tiempo.

    expo-blue-jean-68-50-3
    Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P. 

    En marzo de 2012 moría en París Jean Giraud. Era un ilustrador, conocido en el mundo del cómic como Gir, famoso a finales de los años 60 por la creación de su personaje ‘El teniente Blueberry’. Colaboró en la revista satírica ‘Hara-Kiri’, cuando adoptó el seudónimo Moebius, y mediados los 70 participó en la creación de ‘Metal Hurlant’, revista especializada en ciencia ficción, a donde empezó a trasladar los mundos imaginarios de sus intensas lecturas de ese género literario en forma de historietas en un trabajo conjunto con el guionista Richard Corben. El infatigable ilustrador participó en multitud de proyectos cinematográficos, como ‘Tron’, un clásico de la época dirigida por Steven Spielberg o ‘Abyss’, de James Cameron, creando unas espectaculares criaturas submarinas.

    En 1989, que Moebius accediera a homenajear al joven fotógrafo desaparecido, significó el principio de lo que se ha convertido en una parte importante de la exposición, en la que se pueden contemplar los dibujos del artista, reinterpretando las fotografías de Drivet.

    expo-blue-jean-68-50-4
    Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P
    .

    No acabaría aquí la colaboración, porque pocos meses después de la muerte del dibujante, Dominique Mirambeau presentaba en Valencia un libro surgido de su común afición por los cristales de cuarzo y al tarot: ‘Cristal Saga 22′, con 22 capítulos y 22 ilustraciones, el mismo número de cartas que componen los arcanos mayores en las barajas.

    Y ahora, el público tiene la oportunidad de contemplar esta interesante muestra, la obra en paralelo de estos dos artistas, que permanecerá abierta hasta el próximo día 1 de junio de 2018.   

     

    marisa-paseo-sombrero-abril-2018

     

     

     

     

     

    Marisa Ferrer P.
    Barcelona, 03-05-2018

     

     

     


    228 visitas, 16 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter