Bdigital Global Congress 2009


Del 18 al 21 de mayo se ha celebrado en Barcelona la onceava edición de este Congreso. Este año se ha centrado en las tres áreas de especialización de Barcelona Digital, reconocidas como estratégicas y prioritarias por la Comisión Europea por su contribución al progreso económico y social y al crecimiento del sector TIC: la Salud, la Seguridad y la Movilidad. La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en estos tres ámbitos constituyen algunos de los principales ejes dentro de su instrumento más importante para promover la I+D a nivel comunitario, el 7º Programa  marco del I+D (2007-2013), que dispone de un presupuesto total de 50.521 millones de euros.

La sesión del día 18 “Estrategia y Visión de Futuro – La Influencia de las TIC”, dentro del área dedicada a la Sociedad del Conocimiento,  tuvo como moderador a Víctor Amela, escritor y periodista corresponsable de la Contra de La Vanguardia. La conferencia inaugural corrió a cargo de la Rahaf Harfoush, codirectora de la Plataforma online del Foro de Davos y Estratega de la Campaña de Comunicación de Nuevas Tecnologías del presidente Barack Obama.

Este mismo día se entregaron los Premios BDigital a la Innovación Digital y el Premio BDigital Ciudad del Conocimiento.

La sesión del día 19 se dedicó a “La Internet del Futuro y los Retos de la Seguridad”, en la cual se habló de que cada vez habrá mayor interacción entre las personas y los objetos, para lo cual se necesitará un nivel de seguridad que de confianza a los usuarios. Una identificación rápida pero con un alto grado de privacidad. Se está trabajando desde las administraciones definiendo el marco legal y los nuevos requerimientos de Seguridad a todos los niveles. En los campos de investigación y de empresa, se están definiendo nuevos sistemas y metodologías más fuertes.

Respecto al crimen digital, se necesita una mayor vigilancia del universo de Internet para protegerlo.

Tengamos en cuenta que hay organizada una industria de malware,  con una infraestructura altamente eficaz. Se  está contratando malware para atacar los sistemas bancarios a través de los códigos de los usuarios.

En la actualidad los virus no son el mayor problema, que también, el malware es lo que trae de cabeza a los especialistas ya que existen miles de variantes que evolucionan automáticamente. El malware evoluciona por el malware, se distribuye por correo ejecutable, por archivos pdf, cracks, muchos de los programas y de los entornos que usamos no son fiables, pueden contener malware.

Ahora hay menos virus de infección masiva y más malware. Según uno de los ponentes “el malware aparece estratégicamente en el tiempo”, “ahora el usuario va hacia el malware, “hay más que se desconoce en el malware de lo que se conoce”, “el 70% de los ordenadores domésticos contienen virus o programas espía malware.

Los asistentes, algo asustados, llegaron a la conclusión que los antivirus no son suficientes, que se necesita algo más. Y… se preguntaron si el malware sólo lo contratan los que quieren robar bancos vía online o si también son comprados por las empresas dedicadas a la protección de nuestros equipos. Más infecciones, más programas espías, más problemas… más gasto en todos los “anti” posibles: antivirus, antimalware…

El día 20 se dedicó a  “La Internet de las cosas”, se definió como una red de alcance mundial de objetos interconectados y que pueden dirigirse de forma unívoca utilizando protocolos de comunicación estándares. La implementación de esta técnica implica grandes retos tecnológicos: sensores y actuadores con inteligencia local y capacidad de intercomunicación, heterogeneidad y ubicuidad de los objetos a conectar.

¿Nos podemos imaginar coches que se comunican entre ellos? ¿autopistas inteligentes en las que no haga falta conducir? ¿semáforos que sepan cuando ponerse rojos o verdes según la densidad del tráfico?

En la actualidad ya se está trabajando en la creación de servicios y métodos innovadores para gestionar demanda y logística en entornos urbanos usando las TIC como herramienta de sustitución (movilidad virtual) y conceptos de movilidad urbana multimodal.

El día 21 estuvo dirigido a las nuevas tecnologías con respecto a la salud. La aplicación de las TIC, nos lleva a sistemas de salud personalizados, a mejorar las terapias y los procesos de rehabilitación remotos, llegando a sistemas complejos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. Para ello se combinan varias tecnologías, entre otras, realidad virtual y aumentada, biosensores, interficie cerebro-computador (BCO), computación afectiva…

Es importante, y de agradecer,  que se celebren encuentros como éste para dar a conocer lo que está a nuestro alcance ahora y a lo que podremos acceder en muy poco tiempo.


 

Equipo Torrese

Ilustraciones: logo de Barcelona Digital y cartel del Congreso
Fotografías:
© Marisa Ferrer P.