BCN Ethical Fashion Fest – La moda sostenible: ecología, ética laboral, compromiso social y materias primas saludables

12 noviembre 2017 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., Temas, tendencias
BCN-Ethical-Fashion-Fest
  •  

    [BCN Eventos / Tendencias]

     

    HUB, Museo del Diseño, Barcelona
    Inauguración de la IV edición del BCN Ethical Fashion Fest
    Del 9 al 11 de noviembre de 2017

    BCN-Ethical-Fashion-Fest-550-8-ok
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    El HUB (Museo del Diseño de Barcelona), nació a principios del año 2000 con el objetivo de crear un espacio donde ubicar todas las colecciones y fondos patrimoniales barceloneses relacionados con el mundo del diseño. El Ayuntamiento de Barcelona encargó al estudio de arquitectos MBM Arquitectes integrado por Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual, después de ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en junio del 2001, la construcción de un edificio en la Plaza de las Glorias.

    En él se integran las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, del Museo de Cerámica, del Museo Textil y de Indumentaria y del Gabinete de las Artes Gráficas. Comparte sede con el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD), dos instituciones pioneras en la promoción y el desarrollo del diseño en Cataluña.

    El HUB ha acogido esta IV edición del BCN Ethical Fashion Fest, que se celebra del 9 al 11 de noviembre, organizado por la asociación sin ánimo de lucro Moda Sostenible Barcelona (MSBCN). La primera pasarela de moda sostenible se celebró en el Palau Robert de Barcelona el 24 de abril de 2014 bajo el lema ‘Fashion Revolution Day’.

    En aquella ocasión se escogió el 24 de abril porque en la misma fecha de 2013 más de 1100 trabajadores de la industria textil murieron en Bangla Desh, al hundirse un edificio donde estaban ubicadas fábricas que producían ropa para marcas muy conocidas.

    Desde la Asociación Moda Sostenible Barcelona se quiere concienciar a las personas para que se pregunten quien ha fabricado la ropa que vestimos y, especialmente, en qué condiciones. MSBCN es la primera entidad de moda sostenible de España con socios en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de la moda sostenible así como potenciar y estimular su creación, producción, venta, uso y ofrecer alternativas de consumo.

    BCN-Ethical-Fashion-Fest-550-2
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    La portavoz de la asociación Silvia Calvo recuerda que MSBCN está formada por un grupo de diseñadores de moda, proveedores de materias primas, talleres de confección, distribuidores, boutiques, periodistas y ciudadanos que se han unido para demostrar que la industria de la moda no tiene por qué estar reñida con los derechos humanos y el medio ambiente.

    “Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad de las ventajas de la moda sostenible así como potenciar y estimular su creación, producción, venta y uso. Se entiende por moda sostenible toda pieza de ropa o complementos que respete el medio ambiente, la salud humana y de los trabajadores y que potencie el uso de materiales sostenibles , la reutilización de materiales ya existentes y la producción”, aclara Silvia.

    “La Asociación se compone de socios que representan a pequeñas empresas y damos apoyo a estas pequeñas marcas, a la economía local y cultivamos la cultura y las tradiciones como son el telar, el fieltro o la serigrafía, conservándolas, transmitiéndolas y mejorándolas. Apostamos por la innovación en la economía circular en la que vamos entrando en la que son muy importantes el reciclar materiales y compartir recursos.

    “La moda sostenible puede ir de la mano del diseño y de hacer las cosas de otra manera. Hemos querido difundir los beneficios de la sostenibilidad, no podemos seguir con el ritmo de usar y tirar, hay que encontrar otras formas. Aplicar el reciclaje, intentar que tener la máxima información a la hora de crear, de compartir y de comprar.  

    Durante el Festival encontraréis speakers corners, talleres y espacios en los cuales se podrán ver prendas de diseñadores sostenibles y obtener información de los distintos temas en el área de la moda y del textil”. La Asociación ha desarrollado criterios de sostenibilidad en los cuales se basan los socios. Tenemos una comisión de criterios en la que se desarrollan estos principios de sostenibilidad”, ha explicado Silvia Calvo.

    Ha agradecido el trabajo voluntario de Mónica Noguero, Noelia Montero y Gabriela Pedranti y ha hecho un reconocimiento especial a Mireia Escobar, gerente de Servicio Personales del Ayuntamiento de Barcelona.

    Gabriela Pedranti, encargada de la comunicación del Festival ha presentado a Josefina Esperanza, a la cual se debe el cartel promocional de este año. También ha informado que “se ha editado un librito, con ilustraciones de Pablo Parra, para explicar de qué se habla cuando hablamos de moda sostenible”.

    BCN-Ethical-Fashion-Fest-550-3
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    A continuación Félix Ortega, gerente de las áreas de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ha compartido con los asistentes su admiración hacia l@s organizadores del BCN Ethical Fashion Fest por haber hecho posible el evento con tan pocos medios.

    “Aunque la moda sostenible ocupa un espacio minoritario, el Ayuntamiento quiere potenciar esta iniciativa por lo que ha apoyado que se realizara en el HUB, un centro de diseño que acoge toda actividad vinculada a la innovación y a la creación. Este Festival cumple un objetivo que entronca mucho con el ámbito al que represento: empresa, cultura e innovación.

    “La Asociación, que cumple con su objetivo de ser respetuosos con el medio ambiente, es un ejemplo de los valores que asociamos con Barcelona. Hemos puesto en marcha una estrategia en la marca Barcelona que incluye desde grandes y pequeños eventos, grandes y pequeñas empresas hasta moda y diseño.

    “Estamos para que desde el inicio de la producción hasta la distribución se piense en la sostenibilidad y se sea responsable. Apostamos fuerte por el comercio de proximidad y sostenible, el consumo responsable y la economía circular. El sector de la moda a nivel de España sigue creciendo en más de un 3 por ciento y representa el 5 por ciento del comercio online. Creo que estamos en el buen camino.

    “Vivimos un momento idóneo para fomentar las actividades que propugnen la sostenibilidad y la ética. Hay que generar nuevas dinámicas y pensar en los jóvenes, en cómo les trasladamos valores y concierciarnos de que hay que hacer las cosas de forma diferente”, ha finalizado Ortega

    BCN-Ethical-Fashion-Fest-550-7-ok
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de numerosas organizaciones que apoyan la moda sostenible. Tanto en los desfiles como en las tiendas efímeras, se pueden conocer marcas de moda locales, diseñadores independientes y tiendas de moda sostenible. En las conferencias intervienen profesionales de primer nivel y se tratan diversos aspectos que atañen a la moda actual, como problemas sociales o de producción. Se ha querido dar también una visión del camino a seguir y de cuál es el futuro de la moda.

    BEFF (Bcn Ethical Fashion Fest) es el Festival pionero en España y sur de Europa en moda sostenible. Apuesta por una moda creativa y el cambio necesario de la industria de la moda, sin dejar de lado el estilo. El Festival de la moda sostenible aúna diseño y procesos innovadores, ya que los proyectos se centran en diferentes áreas de acción: la ecología, la ética laboral y el compromiso social, materias primas saludables, experimentación y la reinterpretación de los oficios. Siempre bajo criterios sostenibles y de calidad.  

    BCN-Ethical-Fashion-Fest-550-5
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    Han participado en el desfile inaugural:

    > Míu Sutín – ecofashionhttp://www.miusutin.com/

    > Ecologyhttp://www.ecoology.es/es/

    > Aconkagua, Barcelona – @aconkagua

    > Rakel Archer, accesorioshttp://rakelarcher.com/

    > Amigàlahttp://amigala.com/

    > Roba Amiga, cooperativahttp://www.robaamiga.cat/es/

    > Silvia Calvo BCNhttps://www.facebook.com/sylviacalvobcn/

    BCN-Ethical-Fashion-Fest-550-6

    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    > Carmela Rodríguezhttp://www.carmelarodriguez.cat/

    > http://es-rosalopezcreations.weebly.com

    > Del Tra Vés – Alchemia Textilehttps://deltravesbcn.com/

    > Mónica Noguero – Edición limitadahttp://mnestilpunt.wixsite.com/mnestilpunt

    > Nuria Serra Barcelonahttps://www.facebook.com/pg/nuriaserrabarcelona/about/

     

    leo-marina-junio-400-primer-plano-2017-4

     

     

     

     

    Del Equipo Torrese
    Barcelona, 10 de noviembre de 2017

     

    Información:
    http://www.modasosteniblebcn.org/beff-bcn-ethical-fashion-fest/

    VER:
    Fashion Revolution Day – I Pasarela Moda Sostenible Barcelona 
    Moda en Positivo – Accesorios y complementos con código ético   

    Claves de la transformación digital de una empresa de moda – Cinco consejos de expertos
    Gala final del ‘Movistar Barcelona Fashion Film Festival’ 
    ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador
    Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda – De la estética asociada al punk y a la New Wave al estilo New Romantic
     
    ‘Parselona’ – Nueva colección de zapatos de la diseñadora Behnaz Rezaei 


    Sección Belleza

     

     


    1414 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter