Artistas de la plataforma URBAN ART exponen en Pedralbes Centre

17 marzo 2017 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
expo-pedralbes-centre-mars-2017
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Pintura]  

     

    Pedralbes Centre, Barcelona 
    Exposición de artistas de la plataforma URBAN ART
    16 de marzo de 2017

    expo-pedralbes-centre-mars-2017-550-1

    Pedralbes Centre, siguiendo su política de apostar por la cultura, nos continúa ofreciendo arte en su centro. En esta ocasión y durante todo el mes de marzo, podemos ver obras de los artistas colaboradores de URBAN ART. Piezas transgresoras y modernas realizadas con las técnicas propias del Arte Urbano (Street Art).

    La plataforma URBAN ART Barcelona nació como una forma de mecenazgo para artistas de Arte Urbano. Con ella tienen salida las obras realizadas por los artistas callejeros que colaboran con la plataforma y también es una forma de reivindicar el nivel artístico de estos creadores.

    expo-pedralbes-centre-mars-2017-550-2

    Ofrece recursos estilísticos, organiza live shows y happenings en apoyo de sus artistas, con el visto bueno de la Fundacion Cuixart que selecciona aquellos creadores plásticos emergentes con probada trayectoria que trabajan en la investigación pictórica y representan hoy la escena del Arte Urbano. Son creadores que tanto se expresan en el mas puro muralismo como sobre tela.

    expo-pedralbes-centre-mars-2017-550-3

    El objetivo principal de URBAN ART es crear un fondo de arte y que se pueda hacer uso de las obras de varias maneras: usándolas para acontecimientos, para confección de camisetas o para wallpapers. También se da acceso a instituciones y personas para que puedan disfrutar de obras de artistas como Spok, último ganador del premio Pinzell de Cuixart; Cristina Lliurat, Jofre Oliveras, Flannmd o Eledu.

    expo-pedralbes-centre-mars-2017-550-4

    El Arte Urbano, una forma de expresión callejera básicamente realizada con spray, comenzó de forma ilegal en los años 60 y es, a día de hoy, objeto de deseo de los grandes amantes del arte de vanguardia. Recordemos que no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña “Obey” (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

    expo-pedralbes-centre-mars-2017-550-5

    En España el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en los barrios periféricos de las grandes ciudades y en las localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país. Actualmente son focos importantes de esta disciplina Madrid y varios municipios de sus zona Sur, Barcelona, Pontevedra, Cuenca y Zaragoza. Esta última es un referente gracias a su festival de cultura urbana Asalto, que congrega a artistas de todo el mundo y realiza intervenciones en la ciudad.

    Agradecemos la iniciativa de Pedralbes Centre al ofrecer a sus clientes y amigos la oportunidad de conocer las obras de estos artistas que, en este caso, están agrupados en URBAN ART.

     

    Equipo Torrese
    Barcelona, 16 de marzo de 2017

    Fuentes:
    Urban Art
    Wikipedia  

    Todas las fotografías:
    ©2017 L. Sedó

     


    297 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter