Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ – Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial

presentacion 'Inteligencia Artificial'
  •  

    [Cultura - Literatura - Ciencia / Barcelona Eventos / Empresa - Información Digital]  

     

    Auditorio del Movistar Centre, Barcelona
    Presentaciòn del libro ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ de Pablo Rodríguez
    28 de junio de 2018

    presentacion 'inteligencia-artificial'-550-1
    Fotografías: ©2018 L. Sedó 

    El libro ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ de Pablo Rodríguez, editado por Deusto, trata de explicarnos de donde viene la Inteligencia Artificial (IA) y hacia donde nos lleva. Un libro fascinante que nos llena de inquietud y también de esperanza.

    Este libro plantea un recorrido por la historia de los datos, una mirada extraordinaria a su funcionamiento, un mapeo de las redes, el retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet de las cosas y de la IA. En él, Pablo Rodríguez desarrolla el que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que vamos a experimentar los humanos.

    Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial. Y, en este mismo momento, los algoritmos de Inteligencia Artificial están intentando predecir tu próximo movimiento, aprendiendo a conducir o luchando contra el cáncer.

    Allá donde haya una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de IA trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.

    Los datos son el combustible de la IA. Dicen tanto de  nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticada técnicas estadísticas, y en conjunción con la IA, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.

    En la presentación del libro ha acompañado al autor el físico Ignacio Cirac, premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck (Alemania) para la Óptica Cuántica, asesor de investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels (Barcelona), Doctor Honoris Causa por la Universistat Politècnica de Catalunya y miembro del consejo de administración de Telefónica.

    presentacion 'Inteligencia Artificial'-550-2
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    “Pablo es una persona excepcional de las que no se encuentran. Tiene alma de cientifico y ahora está involucrado como consejero en este proyecto tan importante: ‘Telefónica Innovación Alpha’.  

    Quiero comentar un poco el libro. Me ha gustado muchísimo, es un libro completo que nos habla de la IA, de cómo empezó. Explica qué es lo que tenemos hoy en día, de cómo la IA está cambiando el mundo, en transportes, gastronomía, deporte, interpretacion, empleo… Prácticamente la IA está cambiando todos los aspectos.

    Pablo lo explica desde el punto de vista de sus experiencias. Él ha vivido muchos mundos y los conecta con estas experiencias. Nos dice porqué y para qué sirve, qué aspectos importantes tiene la IA y cómo cambia nuestra vida física, ética, moral y nuestra privacidad. Es un libro sabroso, delicioso, que recomiendo.

    Quiero mencionar algunos aspectos del libro que además son muy profundos. Se plantea preguntas como ¿qué es lo que pasaria si algún día podemos transmitir todos los datos que tenemos en el cerebro a una maquina? y si esta máquina fuese capaz de pensar como nosotros, ¿cuándo nosotros muramos seguiríamos viviendo de alguna manera?

    ¿Qué pasa con el desarrollo de todas estas tecnologías?, la IA es consecuencia de los avances tecnológicos en algoritmos, en las habilidades que tenemos de procesar datos, ¿tiene esto límite?,  ¿habrá un momento en que las leyes físicas no nos permitirán seguir avanzando?

    Otro aspecto fundamental es la computabilidad, ¿todo se puede computar?, ¿se pueden tomar decisiones de todo?, ¿cómo cambiará la vida de la sociedad, de cada uno de nosotros con la IA?  Esto abre muchas ventanas a problemas de gran profundidad”.

    Pablo Rodríguez, es doctor en informática y experto en tecnologías de internet. En la actualidad, es director ejecutivo de ‘Telefónica Innovación Alpha’, una unidad de investigación cuyo objetivo es crear moonshots, proyectos que afrontan los grandes retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera.

    presentacion 'Inteligencia Artificial'-550-3
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    El autor ha explicado a los asistentes el objetivo de la obra: “En el libro he querido contar un poco el viaje de la IA, esta inteligencia de las máquinas que está hoy en nuestro día a día, que nos acompaña desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. La verdad es que la IA está aquí. Por ejemplo, cuando tenemos que ir de un punto a otro de la ciudad la IA nos calcula el camino más corto, cuando llegamos a casa y el termostato se ajusta de manera dinámica, porque ha aprendido cuando estamos en casa y cuando no, para gastar la menor energía posible o cuando se ordena el tip de Twitter o el Facebook para buscar la información mas interesante en cada momento dependiendo de nuestro perfil, esto es la IA.

    Hubo una época, que se llamaba el invierno de la IA, y recuerdo que durante años había gente que intentaba hacer doctorados en esta área y no era capaz de acabarlos. ¿Por qué ahora?, en 10 años esto ha cambiado enormemente. La cantidad de datos que somos capaces de recopilar, que es de lo que aprenden los ordenadores, ha aumentado de manera drástica. No solamente los humanos producen datos al intearctuar con las redes sociales y con las tecnologías, sino que las máquinas han empezado a generar información, la mitad de los datos que circulan por la red los producen las máquinas. Las máquinas han empezado a generar información debido a la monitorizacion de los componentes del internet de las cosas, de los objetos. Son capaces de computar la ropa, el frigorífico, la TV o el coche, a un coste muy barato.

    presentacion 'Inteligencia Artificial'-550-4

    Lo siguiente que ha pasado es la ley de Moore, o lo que es lo mismo, cada año y medio se dobla la capacidad de computar, y ya llevamos 30 años. Eso quiere decir que se ha acelerado mucho esta capacidad, y por el mismo coste podemos hacer muchas mas cosas en menos tiempo y en menos espacio. Además la aptitud de los ordenadores de IA de generar una serie algoritmos para completar una tarea, cada día son más complejos y proveen más valor de lo que aprenden. Estamos ante una explosion de la IA”.  

    Pablo Rodríguez, en sus más de veinte años de experiencia ha trabajado, en varias empresas emergentes de Silicon Valley y compañías como Microsoft Research y Bell Labs, y ha sido director científico y de innovación de Telefónica y profesor adjunto en la Universidad de Columbia (Nueva York).

    Tras doctorarse en Ciencias de la Computación en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, desarrolló una carrera investigadora por la que recibió los premios Prix La Recherche, Test of Time, los IEEE Fellow y ACM Fellow de las academias de ingeniería e informática de EE UU. Asimismo, es cofundador de Data Transparency Lab, una ONG sobre privacidad.

    presentacion 'Inteligencia Artificial'-550-5
    Fotografías: ©2018 L. Sedó 

     

    Opiniones que ha generado ‘Inteligencia Artificial’

    “Este libro explora el potencial de  nuestros datos y de la inteligencia artificial, sus aplicaciones para el individuo y para transformar el mundo por completo, y así disfrutar de un planeta mejor, con menos desigualdades y más oportunidades para todos”. Sandy Pentland, director del MIT Media Lab.

    presentacion 'Inteligencia Artificial'-300“En este libro, a diferencia de tantos otros, Pablo nos muestra algunos de los destellos de esperanza para elevar la ética del uso de los datos y de la inteligencia artificial, abriendo un nuevo enfoque en la relación hombre-máquina”. Jon Crowcroft, profesor de The Alan Turing Institute y de la Universidad de Cambridge.

    “Nuestro equipo está constantemente impresionado con la visión de futuro de Pablo, y cómo la inteligencia artificial y la ciencia de datos pueden desempeñar un papel en la creación de
    un mundo más  equitativo…  si se usa correctamente. Mientras buscamos abordar algunas de las situaciones más difíciles que enfrenta la humanidad, estas herramientas serán fundamentales para garantizar que el futuro sea justo y no acabar divididos. Chris Fabian, director de Innovación, UNICEF.

    “Pablo describe en este libro cómo los científicos de datos y la inteligencia artificial permiten que las máquinas hagan cada vez trabajos más y más complejos, traduzcan de forma automática entre idiomas, o creen avatares y asistentes digitales. ¡Y esto es sólo el principio! Ralf Herbrich, director de machine learning de Amazon.

    “Desde que se acuñó el término Inteligencia Artificial hace más de sesenta años, hasta el diseño actual de complejas redes neuronales para el aprendizaje profundo, hemos sido testigos de un imparable desarrollo tecnológico en este campo. En este momento, Pablo nos propone un alto en el camino para reflexionar sobre qué es Inteligencia Artificial, dónde está presente, cómo nos va a impactar tanto a corto como a medio plazo, y hacia dónde nos lleva. Pero lo más interesante es que lo hace sin dejar de lado los aspectos éticos que indudablemente tendremos que resolver con un nuevo marco de valores digitales que catalice la idea de que el futuro es conseguir lo mejor de las personas y las máquinas para construir una sociedad mejor y más justa. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

     

    Equipo Torrese
    Barcelona, 28-06-2018

     

    Ver:
    > Sophia Hanson, la robot humanoide que va aprendiendo de la experiencia   
    > CES (Consumer Electronics Show) 2017- Inteligencia artificial, realidad virtual y seguridad, presentes en todos los dispositivos    
    > La Computación Cuántica – La empresa y el sector TIC   


    2922 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter