Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer

05 septiembre 2016 | Sin comentarios | Publicado en Empresa, información digital, mujeres y entorno, Temas
ada-lovelace
  •  

    [Mujeres Hoy / Empresa - Información Digital]

     

    La encantadora de números

     

    Esta mañana, al abrir el ordenador, me he enterado de otra de las muchas cosas que no sé. Hace casi doscientos  años que murió Ada Lovelace, conocida por muchos como la primera mujer que aplicó sus conocimientos matemáticos a lo que podría ser el germen de la programación informática.

    El hecho de haber nacido en un entorno aristocrático allanó un camino que en otras circunstancias le hubiera resultado más difícil recorrer, si es que hubiera llegado a intentarlo, y lo aprovechó cumplidamente.

    Nació durante el corto periodo que duró el matrimonio de su padre, Lord Byron, con Annabella Milbanke, divorciados cuando la niña apenas contaba algunos meses.  Ada, guiada por una madre deseosa de olvidar cuanto tuviera que ver con la poesía, la encaminó al estudio de las ciencias, convencida, además, de que las matemáticas eran una buena manera de entrenar la mente para la disciplina. Entre sus preceptores se encontraban Augustus de Morgan, el primer profesor de matemáticas de la universidad de Londres, y Mary Sommerville, autora de un libro sobre mecánica celeste.

    Ada Lovelace aplicó sus conocimientos para colaborar con Charles Babbage en el desarrollo de su máquina analítica. Ella llegó a establecer instrucciones para que esa máquina elaborara y guardara cálculos matemáticos, un inicio de lo que hoy se conoce como programación y para conseguirlo sugirió la utilización de tarjetas perforadas al estilo de las usadas por los telares Jacquard. Nunca llegó a construirse.

    Esa trayectoria probablemente la hubiera llevado mucho más lejos de no haber contraído una enfermedad que desestabilizó dramáticamente su vida, truncándola a la edad de treinta y seis años, la misma que tenía su padre al morir.

    De sus dos hijos y dos hijas, fue la mayor, Sherezada, la única que siguió sus pasos, por desgracia no tan sólo con las ciencias sino también con una muerte prematura que se la llevó a la misma fatídica edad que su madre y su abuelo.

    El legado de Ada Lovelace sirvió a otros matemáticos como Alan M. Turing o John von Neumann quienes, ya en el siglo XX, trabajaban en el desarrollo de lo que han llegado a ser los ordenadores actuales y en 1979 se  creó un lenguaje de programación que lleva su nombre.

    Quien le iba a decir que dos siglos más tarde ese nombre gozaría de tan amplia difusión en el medio que ella empezaba tan sólo a vislumbrar.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org
    http://www.laflecha.net

     

    Otras mujeres que marcaron el camino de la informática tal como la conocemos:  

    > Hedy Lamarr, actriz, inventora de la tecnología precursora del Wifi, Bluetooth y GPS.

    > Frances E. Allen, pionera de la automatización de tareas paralelas. En 2007 recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de informática.

    > Jude Milhon, creadora del ciberpunk. Programadora, escritora y defensora de los ciberderechos.

    > Grace Murray H., desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación.

    > Evelyn Berezin, inventó, en 1953, el ordenador de oficina. Desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos. Conocida como la madre de los procesadores de texto.

    > Top Secret Rosies, seis especialistas en matemáticas (Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence) que, en 1946, programaron el primer computador ENIAC.

    > Lynn Convay, pionera en el campo de diseño de chips microelectrónicos.

    Ver más información  

    > Ingrid Daubechies, ha trabajado en el campo de las ondículas, herramientas que permiten el análisis de señales para entregar información temporal y frecuencial de manera casi simultánea. En 1988, Daubechies propuso la ondícula ortogonal con soporte compacto (conocida como ondícula Daubechies), y en 1992 la ondícula biortogonal, también conocida como ondícula CDF (Cohen-Daubechies-Feauveau), empleada para el formato de compresión de imágenes JPEG 2000.

     

    Equipo Torrese

     

    Páginas de origen de las imágenes:
    bubblews.com/news/flag/62778
    dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/MaqAnaliticaBabbage.htm


     

     

     

    2 – 31-07-2014
    1 – 10-12-2012


    3740 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter