Ada Colau abre el VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género con una reunión-entrevista con las periodistas asistentes

ada-colau-encuentro-periodistas-ok
  •  

    [Barcelona Eventos - Políticas y Mujer

     

    Salón de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya, Barcelona
    Ada Colau abre el VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género con una reunión-entrevista con las periodistas asistentes
    Barcelona, 15 de abril de 2016

    ada-colau-encuentro-periodistas-550-2
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    Hoy se ha inaugurado el VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de abril de 2016, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) y en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

    Este encuentro bianual tiene como objetivo denunciar las situaciones de violación de los Derechos Humanos en general, pero especialmente los que  atañen directamente a las mujeres. Se denuncia también la invisibilidad del trabajo femenino, la feminización de la pobreza en el mundo, el derecho a vivir en paz y sin violencias, y los derechos de las periodistas y su discriminación en los medios de comunicación. Además se aportan trabajos sobre estos temas realizados en cada territorio.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en formato reunión-entrevista, se ha reunido, en el salón de actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya, con las periodistas que asisten a este Encuentro y que proceden de 22 países distintos. Durante la sesión se han compartido experiencias y opiniones sobre la situación de la mujer en el mundo y su propia experiencia como alcaldesa de Barcelona.

    La alcaldesa ha puesto de manifiesto que en el periodismo, dominado por los hombres, hay muchísimas mujeres muy válidas, y que los medios de comunicación con visión de género son imprescindibles en una sociedad moderna.

    ada-colau-encuentro-periodistas-550-1
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    Colau nos ha hablado de las políticas de su gobierno acerca de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos.

    “Aunque parece que Barcelona es una ciudad avanzada y combatiente, han tenido que pasar 40 años después de la democracia para que una mujer sea su alcaldesa, feminista y representante de un gobierno con convicciones feministas que quiere una Barcelona más justa, amable, sostenible e innovadora. La política se feminiza no sólo porque haya mujeres en los lugares de decisión, sino por tratar de cambiar la forma de hacer política”, explica Colau.

    “Para concretar, pensamos que la política de género en Barcelona no tiene que ser sólo sectorial, debe ser estructural de gobierno transversal que trabaja con todas las áreas, principalmente la económica. Debemos revisar y procesar para incorporar la igualdad real como requisito”, dice convencida.

    Ada Colau afirma que la violencia machista es un problema de primer orden. Recordemos que en lo que va de año han sido asesinadas 15 mujeres en España, una ayer mismo en una población cercana a Barcelona. “Se siente una mezcla de rabia y tristeza cada vez que se conoce un asesinato. La política contra esto tiene que ser global. El estado español lejos de avanzar en estas políticas, ha retrocedido”, reflexiona la alcaldesa.

    ada-colau-encuentro-periodistas-550-3
    Fotografía: ©2016 Leonor Sedó

    Respecto a la violencia de género ha dado algunos datos: “En 2014 hubo 4.700 denuncias en el juzgado por lesiones, el 30% de mujeres de Barcelona ‘hemos’ vivido alguna agresión machista grave a lo largo de la vida. Hicimos una campaña comunicativa, que queremos que tenga continuidad, de interpelación directa a la ciudadanía para que rechace las violencias machistas. Se ha doblado el presupuesto para la atención directa a las afectadas y se han mejorado las condiciones del personal que atiende a estas mujeres. Hay que trabajar más en los procesos de acompañamiento”.

    “Trabajamos en la prevención de la violencia de género, a través de los jóvenes, en campañas constantes de prevención en las fiestas populares, en el ocio nocturno, en juguetes sexistas (azules para niños y rosas para niñas), en bulling, discriminación… Tratamos de combatir la feminización de la pobreza. Las mujeres tienen cuatro veces más riesgo de caer en la pobreza que los hombres, queremos ayudar a prosperar los servicios del tercer sector y trabajamos en contra de la precariedad del sector turismo (camareras de habitaciones, mujeres de limpieza), con sindicatos y empresas”.
     
    Ada Colau afirma que el tema de la prostitución, tráfico y la trata de personas es de competencia estatal dado que son redes internacionales las que explotan este negocio. “Mientras no se resuelva este tema hay que asegurar su higiene y salud”.

    Con respecto a los refugiados que Europa rechaza, dice que en Barcelona se ha alzado la voz desde el primer día en contra de las decisiones de la Unión Europea (UE). “En el ayuntamiento vamos a hacer todo lo que podamos, queremos hacer lo máximo posible, también trabajando en red con otros municipios. Estamos por la política de cotidianidad, de proximidad. No queremos mirar a otro lado. En Barcelona nos declaramos ciudad refugio, de acogida, de cuidados. El estado español se comprometió a acoger a más de siete mil refugiados y sólo ha acogido a 17″.

    ada-colau-encuentro-periodistas-550-4
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    En el turno de preguntas que ha seguido a su intervención se le ha preguntado si había notado el cambio al ser la primera mujer alcaldesa, sobre los mendigos que están en la calle, los horarios compatibles con las necesidades de las mujeres, acerca de las políticas con los refugiados, la conciliación, la prostitución, la sostenibilidad, la gestión de la televisión pública, el cuidado de las personas mayores en sus casas, los ataques de los que sido objeto y acerca del papel de mujeres periodistas que acceden a espacios de poder.  

    Las periodistas internacionales y nacionales asistentes la han despedido con un fuerte y caluroso aplauso.

    Acompañaban a la alcadesa en la mesa, la presidenta de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT), Montserrat Minobis y Marc Vidal, vicedecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

     

    leo-can-ribes-500-nov.2015

     

     

     

     


    Leonor Sedó

    Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT)
    Barcelona, 15-04-2016

    Ver:
    VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – Rueda de prensa 
    Ada Colau – Activista de la Plataforma Afectados Hipotecas  


    698 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter