Principado de Andorra – Grandvalira, el dominio esquiable más grande de los Pirineos

21 enero 2018 | Sin comentarios | Publicado en Temas, Viajes
grandvalira
  •  

    [Viajes - Hoteles]

     

    Teníamos pensado desde hacía meses recorrer el Principado de Andorra* y por fin lo hemos empezado a hacer. Muy pronto de la mañana hemos llegado a ‘Grandvalira’, la estación de esquí perfecta para practicar esquí alpino, un sueño para cualquier amante del deporte blanco ya que cuenta con 210 km de pistas y tiene seis accesos diferentes a ellas.

    En cuanto a alojamiento, Andorra cuenta con hoteles de todos los rangos que se adaptan a todos los planes. Si se quiere pasar el mayor tiempo posible esquiando, lo mejor es alojarse en un hotel a pie de pista. No hay que preocuparse por la accesibilidad para llegar a las pistas, de dónde dejar el material o de madrugar. Por otra parte, si se tiene planificado un viaje para hacer deporte y relajarse a partes iguales, lo mejor es buscar un Hotel de Lujo en Andorra.

    grandvalira-550-2

    Fantástica la nieve y buenos fuerapistas. Hemos subido a las pistas ‘Oreneta’ y ‘Rossinyol’. Tenemos unos días para poder esquiar las varias caras de la montaña, llegar hasta ‘Solneu’ y ‘El Tarter’, perdernos en sus bosques y deslizarnos por las pistas ‘Gall de Bosc’, ‘Os’ o por la ‘Avet’. No podemos dejar de ir a la ‘Gavatxa’, pista a la que siempre le da el sol y está muy resguardada.

    A la seis de la tarde estábamos de regreso, cansadas pero muy felices. Luego una gran cena en la que hemos probado los vinos singulares que se elaboran en las bodegas de Sant Julià de Lòria.  

    Nos tomamos un día para visitar las joyas del Románico que se encuentran en Andorra. Si hay que destacar tres visitas imprescindibles, estas son el pueblo de Pal, en la parroquia de la Massana, donde se puede visitar la ‘iglesia de Santa Coloma’, en la parroquia de Andorra la Vella, que se reconoce fácilmente por su campanario lombardo de planta circular y cuatro pisos de altura; y el ‘Santuario Viejo de Meritxell’, cuya iglesia sobrevivió al incendio que destruyó el edificio principal en 1972 y que hoy sirve como sala de exposiciones.

    En la misma Andorra, está el ‘Museo Nacional del Automóvil’ donde se puede ver cómo ha evolucionado la movilidad desde la máquina de vapor hasta la década de los 70. Las bicicletas también tienen su lugar en este museo donde se pueden admirar sus continuas mejoras tecnológicas a lo largo del tiempo.

    En el ‘Centro Júlia’ de Escaldes-Engordany, en plena capital de las compras, el ‘Museo del Perfume’ donde hemos viajado por las diferentes fragancias inventadas a lo largo de la historia. No hemos dejado de visitar el ‘Camino de los Olores’ que nos ha ofrecido un recorrido olfativo urbano por las plantas aromáticas del Principado.

    El ‘Museo de la Miniatura’, situado en Ordino (Edifici Maragda), cuenta con una colección de obras de arte que sólo se pueden observar a través del microscopio. Algunos ejemplos son la bandeja con la botella y el vaso de vino que se mantienen sobre un grano de sal, o la caravana que pasa por el ojo de una aguja, como si de un camello bíblico se tratase. Todo esto gracias a Nicolai Siadristy, el mejor microminiaturista del mundo.

    grandvalira-550-4

    Estar en Andorra y no salir de compras, hubiera parecido un pecado y, como no queríamos pecar, visitamos casi todas las tiendas de moda y complementos, perfumería, música, gastronomía, deporte, tecnología… Además, una buena opción para relajarse y descansar después de un intenso día de compras o esquí es pasar unas horas en un balneario de aguas termales o dejarse mimar en un Hotel con Spa en Andorra.

    Volveremos en primavera para realizar la ‘Ruta del Hierro’ y visitar la ‘Farga Rosell’, una antigua forja donde se recrea cómo era el trabajo que realizaban los maestros del antiguo arte del forjado; la ‘Mina de Llorts’ y el ‘camino de los Hombres de Hierro’, un camino llano que servía para llevar el mineral a las forjas y que cuenta con nueve esculturas en homenaje a los trabajadores del hierro.

    También queremos visitar los puertos de Arcalís y la estación de Pal y la del ‘Coll de la Gallina’, el lago de Engolasters y el pequeño río de Incles; el Valle del Madriu-Perafita-Claror que fue declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO en 2004, el ‘Parque Natural de la Vall de Sorteny’, que tiene más de 700 especies de flores y plantas, y el ‘Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa’, No nos olvidemos de las vías ferratas, unos itinerarios creados en zonas de difícil acceso donde hasta hace poco tiempo era impensable trepar si no era realizando escalada con todo tipo de aparejos. Actualmente, un amplio equipamiento de escaleras, cables y rejas facilitan el ascenso por la roca de la montaña con total seguridad. Andorra cuenta con 16 vías ferratas, organizadas por niveles de dificultad. Según nos cuentan no es necesaria la experiencia en escalada, sólo paciencia para subir las escaleras hasta la cima de la montaña. Nos queda mucho que ver en Andorra y ya hemos empezado a planificar cuando volvemos.

     

    Un poco de historia de ‘Grandvalira’

    grandvalira-550-3

    Se instaló el primer telesquí en la cima de ‘Coll Blanc’ en Pas de la Casa en 1956, y lo hizo el campeón de esquí Francesc Viladomat. Funcionaba gracias al motor de un camión y podía transportar 450 esquiadores cada hora.

    Siete años más tarde, se instaló el primer remonte en ‘Soldeu’, proyecto con capital privado de las familias Baró, Salvans y Torrallardona. En los años 80, Pas de la Casa-Grau Roig incorporó los primeros cañones de nieve automáticos y, en la estación vecina, se inauguraba el sector de Riba Escorxada, con acceso desde ‘El Tarter’.

    En 1996 se puso en funcionamiento en ‘Soldeu’ la primera telecabina de 8 plazas de los Pirineos y en el año 2000 el nuevo sector de ‘Canillo’, en 1997 se instaló en ‘Pas de la’Casa-Grau Roig’ el primer telesilla desembragable de seis plazas de los Pirineos y en 2003, las dos estaciones ya estaban conectadas físicamente.

    En 2003 Las sociedades explotadoras de Pas de la Casa-Grau Roig’ y de ‘Soldeu-el Tarter’, anunciaban su fusión. Las dos estaciones andorranas pasaban a constituir el dominio esquiable más grande de los Pirineos con el nombre de ‘Grandvalira’, tomado del río Valira de Oriente.  

    Hoy día es uno de los dominios de referencia en el sur de Europa y líder en la creación de nuevas experiencias en la montaña durante todo el año.

    ‘Grandvalira’ está situada al Norte del Principado de Andorra, en la zona de la frontera con Francia. El espacio que ocupa pertenece a dos de las siete parroquias andorranas (Encamp y Canillo) y tiene 6 accesos diferentes a pistas, todos a lo largo de la Carretera General 2, conocida como Carretera de Francia.

     

    Equipo Torrese
    eMagazine www.39ymas.com

     

    Páginas de origen de las imagenes:
    grandvalira.com
    kilometros que cuentan
    all andorra

    turismoandorra.com

    __________

    *Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán, Principat d’Andorra), es un pequeño país soberano del suroeste de Europa. Constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 78.264 habitantes (2016). Su capital es Andorra la Vieja.
    Tiene 468 km² de extensión territorial y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de 1996 msnm. Limita por el sur con España —con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá— y por el norte con Francia —con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania)—.
    Su sistema político es una democracia parlamentaria que tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgell y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno. El idioma oficial es el catalán que convive con el español y en menor medida con el francés y el portugués.


    2251 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter