12 x 12 Congress – Primera edición del Premio Mujer TIC

congreso 12x12-premio mujer tic
  •  

    [BCN Eventos / Empresa - Información Digital] 

     

    Auditorio Edificio IMAGINA, Barcelona
    12×12 Congress – Premio Mujer TIC
    10 de diciemebre de 2015 

    congreso 12x12-premio mujer tic-550-1
    Fotografías: ©2015 L. Sedó 

    Se ha celebrado el 12X12 Congress de fin de año, un encuentro de las TIC organizado por Tertulia Digital, con Tomás Cascante, CEO de Tertulia Digital y editor de BARCELONADOT, al frente; idigital de la Generalitat de Catalunya en coproducción con Sinergia y la colaboración de PIMEC, Cambra de Comerç de Barcelona, Telecos.cat, Col·legi Oficial d’Ingeniers Informàtics de Catalunya, informàTICs, y ODEE.

    El patrocinador principal del Congreso ha sido Huawei, que ha sorteado entre los asistentes dos móviles de última generación modelo Mate-S. Los otros patrocinadores han sido Mediapro, iDISC, y BarcelonaDot.com.  

    Jordi Marín, director general de Catalunya Microsoft, ha presentado y conducido el acto.  

    Con el título ‘El móvil muda de piel’, Nuria Oliver, doctora por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Informática y directora científica en Telefónica I+D, nos ha puesto al día sobre las nuevas tendencias en el mundo del móvil.

    Según la experta actualmente hay muchas personas que cuando no disponen de su móvil se estresan y sufren lo que se llama ‘fobia a no tener el móvil’. Nos hemos acostumbrado a ver multitud de personas por la calle o en los medios de transporte mirando e interactuando con su móvil. Personas que no se percatan de lo que ocurre a su alrededor y que no miran lo que les ofrece su entorno. Incluso en algunas ciudades se ha llegado a crear el ’carril móvil’.

    congreso 12x12-premio mujer tic-550-2
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    “El móvil que conocemos va a desaparecer y otros dispositivos nos van a liberar de tener que mirar hacia abajo continuamente ignorando el entorno que nos rodea. Vamos a los wearables, dispositivos que se llevan puestos, pueden estar adheridos a la ropa que llevamos o en alguno de nuestros complementos. El wearable siempre está activo, es multitarea y actúa como extensión de nuestro cuerpo o mente. Es una ayuda al usuario, un complemento inteligente. Se usa en los campos de salud, entretenimiento, deporte, militar e industrial”, nos explica Núria Oliver.

    Vemos que los wearables son relojes inteligentes, pulseras de actividad, o gafas inteligentes. Podemos llevar sensores insertados en la ropa que vestimos o en tatuajes temporales.  

    “Lo que queda por resolver ahora es que los dispositivos aislados sean capaces de combinar las señales de los diferentes wearables. Hemos pasado de vivir la vida a documentar la vida. Hemos creado la capacidad de grabarlo todo, de capturar la vida en formato digital”,  continúa Oliver.

    congreso 12x12-premio mujer tic-550-3
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    Nos informa de que se están haciendo avances significativos en el retorno de la voz. Hay ya asistentes personales en los que se utiliza la voz y dispositivos de traducción simultánea muy eficientes.

    Nos habla del ‘kissinger’ o ‘mensajero de besos’, un dispositivo que simula unos ‘labios’ y que se adhiere al móvil.  Cuando se activa parece que te estén dando un beso real. Hay otros dispositivos como uno que manda información por olor y otro por gusto (dulce o amargo). “Vamos a la comunicación cerebro a cerebro, a sistemas operativos a nivel del sistema humano. La relación tan intensa con la tecnología redefinirá quienes somos como especie”, finaliza.

    A continuación se ha llevado a cabo la mesa Sinergia en la que se ha puesto de manifiesto la sinergia de las tecnologías actuales y de futuro que es, en definitiva una aceleradora de los negocios. La mesa, con  cuatro ponencias, ha sido presentada por Pere Martínez, presidente de Sinergia, y moderada por Alfons Rubio-Manzanares, secretario general de Sinergia, vicepresidente de la CatEi, presidente de @barcelonaqbit # bqb “The Quantum Information &  Criptography ThinkTank”, y embajador UNESCO de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

    congreso 12x12-premio mujer tic-550-5
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    En ‘La Industria 4.0 una realidad competitiva’, Benito Cerrillo, presidente de ASSCII (Asociación Catalana de Informática Industrial) y CIO de Vichy Catalán, ha puesto de manifiesto que en la historia hay cuatro momentos de cambios radicales: la máquina de vapor, la energía eléctrica, la informática y el 4.0. “Se prevé un salto importante en los próximos años: La importancia de los datos frente al dispositivo, nuevos materiales en la industria textil, la high tech+Internet, los productos van a dejar rastro en Internet a lo largo de todo su ciclo de vida”.

    Josep Rof, presidente de Secartys y CIO de Synectic – Grupo Agbar, en su ponencia ‘IOT, Sensoring & Wearables, un mundo lleno de oportunidades’, nos dice que en 2020 habrá veinticinco mil millones de dispositivos en el mundo, que ya estamos usando el Internet of things sin saberlo, que hay lavadoras inteligentes en las que no es necesario que nosotros estemos atentos a poner jabón ni ningún otro producto, lavadoras que informan al servicio técnico de su incidencia tan solo acercando nuestro móvil a su pantalla, y que podemos poner en marcha a distancia vía nuestro móvil.

    Los coches dispondrán de sensores que sabrán donde hay aparcamientos libres y aparcarán sin conductor, cada bombilla dispondrá de un dispositivo por el cual se encenderá más o menos al acercarse a ella, grifos inteligentes que darán agua según le interese al usuario, mini-drones que, por ejemplo, analizarán tuberías, realizarán reparaciones… “En Chile ya existen camiones sin conductor y se hacen extracciones sin personal humano”, nos informa Rof.

    La ponencia: ‘El Cloud Computing & Bigdata, emocionante…!’, dada por Ferran Doñate, presidente y CEO de F&Mgroup, presidente de la ACECCAT Catalonian Cloud Computing Companies Association, nos aclara un poco cómo se gestionan los datos en el ecosistema digital y cómo se dan soluciones concretas en un campo concreto.

    congreso 12x12-premio mujer tic-550-4

    En ‘La CiberSeguridad, gaudir sense patir (La CiberSeguridad, disfrutar sin sufrir)’, impartida por Rosa Ortuño, vicepresidenta de Catei, Asociación Catalana de Empresas de Informática y CEO de OptimumTIC, vemos que hay que preveer todas las medidas tecnológicas para tener la máxima seguridad en nuestras empresas. “La ciberseguridad, la propiedad intelectual, tener en cuenta el nuevo código penal, hacer auditorias de nuestro software y ver que no se tengan brechas de seguridad”, son consejos que nos da la experta.

    Después del coffe break, Jordi Puigneró, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, ha hecho un breve resumen, subjetivo, de lo que se ha hecho y apoyado durante el año 2015 en el campo de las TIC en Catalunya. Desde la revolución digital de los datos en enero, pasando por el I Congreso de Gobierno Digital, el proyecto de acceso a Internet para todos, la Noche de las Telecomunicaciones, el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona y del que se ha prorrogado el contrato para que Barcelona continúe siendo su sede hasta 2023; el proyecto para que todos los ciudadanos tengan cobertura móvil, la reordenación de frecuencias TDT Dividendo Digital para 4G (cuarta generación), que se tendrá que volver a hacer antes del 2020; la estrategia SmartCAT, el SONAR+D, el #éTIC (ética en el ámbito de las TIC), el despliegue de fibra óptica, la acreditación ACTIC, certificado acreditativo de competencias tecnológicas, de la que ya se han entregado 33.000.

    congreso 12x12-premio mujer tic-550-6
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    El Salón que la Fira de Barcelona dedicó al Internet de las Cosas (IOT), el EURECAT, centro tecnológico que provee de tecnología a las empresas, el i2CAT, centro tecnológico que impulsa actividades de I+D+i en el ámbito de las TIC y de Internet; el Big Data Congress, el Catalunya SmartLab, y el Smart City Expo World Congress 2015, celebrado el pasado noviembre.

    A continuación, Anna Mercadé, directora del Observatorio Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha agradecido a los organizadores del Congreso 12×12 que hayan promovido el Premio a la Mujer TIC, “ya que es una manera de visibilizar a las mujeres  que trabajan en el mundo TIC, que significan el 30% del total de personas que se dedican a este campo”, ha puntualizado.

    “Hay muchos estereotipos que hacen que las mujeres no escojan esta profesión. Queremos que las niñas piensen en la posibilidad de ser ingenieras o informáticas. Las empresas necesitan el talento femenino en puestos de dirección ya que aportan otra visión. Este Premio ayudará a dar a conocer a estas mujeres que están en este mundo y son referentes”, ha puesto de manifiesto la directora del Observatorio.

    El Premio a la Mujer TIC se ha entregado en cuatro modalidades:

    congreso 12x12-premio mujer tic-550-7-ok
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    Anna Mercadé ha entregado el Premio en la categoría de divulgadora, a Vanessa Estorach y Caroline Ragot, co-Founders de Women in Mobile.

    En la categoría de empresaria, Carmen García Jarque, miembro del Comité Ejecutivo PIMEC, ha sido la encargada de entregar el Premio a las hermanas Eva y María Martín, co-fundadoras de tiendeo.com.

    Jordi Puigneró, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, ha sido el encargado de entregar el Premio en la categoría académica a Núria Oliver, directora científica en Telefónica I+D.

    En la categoría profesional, Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha entregado el Premio a Núria Torralba, Cisa Auditor at CaixaBank.

    Jordi Puigneró, ha entregado también los dos accésits en la categoría académica-investigadora que han sido para Begoña García-Zapirain y Emilia Gómez.

    Ha cerrado el acto Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. Como despedida se ha celebrado un ‘cóctel networking‘ donde los asistentes han podido intercambiar impresiones y tarjetas.

     

    Se agradecen iniciativas como este Congreso que ha acercado a las PYMES, y a los interesados en el mundo de las TIC, las últimas novedades en materia digital. Por lo que hemos visto y oído podemos digitalizar nuestra vida, vamos a pasar de lo visual a lo multisensorial y a la interaccción del cerebro, podremos usar nuestros pensamientos para accionar robots, hacer volar helicópteros, jugar con videojuegos, y enviar información a otros países usando sólo la fuerza de nuestros pensamientos.

    Vemos el móvil como sensor humano y que la tecnología continuará teniendo un fuerte y positivo impacto en nuestras vidas.

     

     

    leo-can-ribes-500-nov.2015

     

     

    Leonor Sedó
    Barcelona, 10-12-2015

     

    Ver: 
    12×12: Encuentro final de año del sector TIC de Catalunya – Predicciones tecnológicas para 2015  

     


    1749 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter